Terrenos con contaminación residual

El suelo es un elemento especialmente amenazado por las actividades industriales, tanto en su calidad de bien protegido en sí mismo como por su cualidad de almacén de aguas subterráneas especialmente sensibles.  

Para su protección se necesita de la realización de un trabajo limpio y de un almacenamiento adecuado de sustancias peligrosas.  

Distintas disposiciones legales establecen los criterios de análisis y valoración de terrenos con contaminación residual, además de los requisitos de prevención, protección contra peligros y medidas de saneamiento. 


Prevención

Para evitar impactos negativos en terrenos, deben tomarse las medidas de prevención con antelación. 


Protección contra peligros

El propietario del terreno está obligado a tomar las medidas de protección frente a posibles cambios adversos que amenazan al suelo. 


Saneamiento / aseguramiento

El causante de un cambio adverso del terreno con contaminación residual, así como su titular, están obligados a sanearlo.  

Las aguas con impurezas que suponen un peligro, un trastorno o molestias para el individuo o para el colectivo, las deben depurarse sin demora. Deben considerarse todos los aspectos de seguridad y tomarse las medidas adecuadas de descontaminación para evitar la propagación de sustancias dañinas.

org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@e72ece7d