Gestión de baterías de e-mobility

En el momento de gestionar el residuo de una batería de alto voltaje, deben tenerse en cuenta consideraciones como: 

  • El Li-ion tiene un riesgo potencial de explosión en determinadas condiciones de humedad o cambios de temperatura. 

  • Son necesarias ciertas medidas preventivas, tanto en el acondicionamiento de la batería como en el almacenamiento y el transporte de ésta. 

  • El Li-ion es considerado Residuo Peligroso (RP) y es mercancía peligrosa (afectado por ADR), al igual que el plomo o el Ni-Cd.


Clasificación de baterías de alto voltaje
org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@6f23f701

Para determinar el embalaje a utilizar para la gestión del residuo de una batería de alto voltaje Li-ion se ha de realizar la comprobación visual y la clasificación de la batería. 

Para la gestión de la recogida de baterías de alto voltaje, es imprescindible la cumplimentación del formulario “SOLICITUD RECOGIDA BATERIA V.E” (disponible aquí) y su envío a emobility.baterias@volkswagengroup.es 

Importante: Antes de realizar la solicitud, leer atentamente las instrucciones de adecuación de estos residuos para su recogida, las cuales se facilitan a continuación.


Requisitos mínimos de adecuación
  • La batería en desuso será entregada en embalaje original de la de reemplazo.  

  • Se avisará de forma expresa cuando la batería sea defectuosa o provenga de un accidente. En estos casos, en la misma comunicación previa se inidcará el modelo de vehículo y las dimensiones de la batería

  • No introducir otra tipología de residuos (otros tipos de baterías, embalajes, papel o cartón, salvo el necesario para su adecuación) para su retirada.  

  • Los residuos a recoger deberán encontrarse a pie de calle y listos para entregar al gestor. 


Información ADR baterías de tecnología Li- ion: Instrucción aplica a los nº ONU 3480

1. Baterías grandes > 12 kgs

1) Las pilas y las baterías deberán ser embaladas en envases de manera que estén protegidas contra el daño que pueda ser causado por el movimiento o la colocación de las pilas o de las baterías en el envase/embalaje. 

2) Además, las pilas o las baterías con una masa bruta igual o superior a 12 kg. precisan de una envoltura exterior robusta y resistente a los golpes, así como los conjuntos de estas pilas o baterías: 

  1. Embalajes exteriores robustos; 

  1. En envolturas de protección (por ejemplo en jaulas completamente cerradas o en jaulas de madera); o 

  1. Palés u otros dispositivos de manipulación. 

Las pilas o baterías deben amarrarse de manera que se impida cualquier desplazamiento accidental y sus bornes no deben soportar el peso de otros elementos superpuestos. 

Disposición suplementaria: 

Las pilas o baterías deben estar protegidas contra los cortocircuitos.  

Además las baterías deben estar sin carga. 

2. Baterías dañadas

Aplicación ADR: SP 376, embalaje según P908 

  • Se embalará en material no conductivo de forma individual y se almacenarán de forma separada e individual (una sola batería por caja). La caja para las baterías dañadas se ha de solicitar enviando el formulario “SOLICITUD RECOGIDA BATERIA V.E” cumplimentado a emobility.baterias@volkswagengroup.es.

  • La caja deberá etiquetarse en letras grandes y visibles “BATERÍA LI-ION DAÑADA”.  

  • La caja se rellenará con el material no conductivo de electricidad/calor y no inflamable que viene con la misma (Pyrobubbles®) 

  • En caso de que una batería presente pérdida de líquido, evitar el contacto con piel o mucosas. 

3. Etiquetado
org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@b2d8723d

En cumplimiento de la normativa ADR, las baterías Li-ion deben ser etiquetadas con la marca de clase 9. Las dimensiones mínimas serán de 100*100mm.