Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00© Volkswagen Group España Distribución 2018
El manejo de sustancias contaminantes del agua requiere determinadas medidas de precaución para prevenir su absorción por la red de canalización o por el suelo en caso de fuga.
Las aguas constituyen un recurso fundamental sometido al interés general.
Las aguas deben gestionarse de forma que:
Se garantice la contribución al bienestar del colectivo y al uso individual, tratando de evitar cualquier perjuicio.
Se asegure la colaboración de todos en caso necesario para prevenir cualquier daño producido por actividades que pudieran causar impurezas en el agua o alteraciones de sus propiedades.
Los operadores de instalaciones para el manejo de sustancias contaminantes del agua deben construirlas, mantenerlas y manejarlas para evitar posibles impurezas o modificaciones de propiedades del agua.
La protección del agua relacionada con la instalación se basa en el principio de la redundancia (principio de la doble seguridad).
Las instalaciones y partes de las mismas deben estar preparadas para cumplir con:
La ausencia de fugas de sustancias contaminantes del agua, en base a una construcción impermeable y estable (antivuelco, estática de contenedores, zonas de captación).
La resistencia a influencias mecánicas, térmicas y químicas.
No deben usarse contenedores fijos subterráneos.
Las fugas de sustancias contaminantes del agua deben detectarse, detenerse, evaluarse y repararse rápidamente. Las instalaciones que no cuenten con una doble pared y un dispositivo indicador de fugas, deben incluir un recinto de almacenamiento impermeable y resistente.
Sustancias que pudieran haber estado en contacto con sustancias contaminantes del agua a causa de una fuga, igualmente deben detenerse, valorarse y correctamente eliminarse.
Las zonas de captación no pueden tener ningún desagüe. Deben ser iguales a la capacidad del contenedor dispuesto en ella. Es primordial la creación y el seguimiento de instrucciones de servicio, con un plan de vigilancia, mantenimiento y alarma.
Las tuberías deben instalarse de forma visible sobre superficie fija. Si esto no es posible, deben utilizarse tubos de pared doble con indicador de fugas o colocar dichas tuberías en canales de protección lo suficientemente resistentes y visibles por ambos lados.
Las instalaciones deben contar con una identificación para el tipo de sustancias con el que trabajan.
En caso de manejar distintas sustancias en una misma instalación, deben identificarse todos y cada uno de los depósitos. Si se trabaja con una única sustancia, basta con colocar la identificación en el acceso a la misma.
Adicionalmente debe haber una rotulación descriptiva tipo "Prescripciones de servicio y comportamiento para el manejo de sustancias contaminantes del agua" de forma fija y bien visible en las proximidades de la instalación.
El operario debe controlar la estanqueidad y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad tales como los indicadores de fugas, los valores límite y el seguro de sobrellenado. Para ello debe tener en cuenta los plazos y pasos de comprobación.
Deben elaborarse y conservarse unas instrucciones de servicio que dispongan de un plan de control, mantenimiento y alarma en todas las instalaciones.
Debe informarse sobre modificaciones importantes de la instalación.
En caso de accidente o fallo de funcionamiento con contaminación del suelo, debe informarse inmediatamente a la policía u otros órganos competentes. En caso de fallo de funcionamiento, debe interrumpirse inmediatamente la actividad de la instalación.
Por lo general, se considera protección suficiente el almacenamiento de sustancias sólidas contaminantes del agua en contenedores impermeables y perennemente cerrados o en almacenes cerrados. Estos contenedores deben estar protegidos contra daños accidentales, así como ser resistentes a la sustancia que almacenen y a las influencias climáticas.
Las instalaciones que almacenan aceites viejos, disolventes, diluyentes, ácidos de batería, líquidos de freno, agentes refrigerantes, pinturas y sustancias de separadores de líquidos muy fluidos, están sujetas a prescripciones relativas a líquidos inflamables.
El operador de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, además de disponer de la autorización de vertido y cumplir con las disposiciones legales respectivas, debe admitir revisiones periódicas del estado de sus instalaciones.
La canalización de aguas de lluvia, vinculada a un desagüe unitario municipal, está exenta de estas revisiones.
El incumplimiento de respectivas disposiciones legales que causa daños ambientales, puede acarrear importantes sanciones civiles y penales.
Los sistemas de canales dentro de la empresa destinados a la conducción de aguas residuales industriales a una instalación de tratamiento de aguas (p. ej. instalaciones separadoras de aceite y gasolina) deben someterse periódicamente a comprobaciones de presión y revisiones en general.
Se comprueba si el funcionamiento de los principales componentes de la instalación es el correcto para garantizar un servicio adecuado.
Las revisiones, el mantenimiento y los trabajos de reparación realizados por una empresa especializada deben documentarse.
Volkswagen Group España Distribución
Avinguda del Parc Logístic 12-20
08040 Barcelona
T. +34 93 261 72 00