Equipamiento de taller

El tratamiento de sustancias contaminantes del agua y de separación de distintos tipos de residuos, así como un trabajo limpio, necesitan de medios adecuados para funcionar correctamente.


Limpieza del suelo

Durante la limpieza en húmedo del suelo de taller, las sustancias peligrosas procedentes de vehículos (aceites, combustibles, grasas) llegan a las aguas residuales a través del desagüe del taller. 

Para reducir el daño que estas sustancias producen y para la descarga de colectores de lodos y separadores de líquidos muy fluidos, las sustancias que se derramen deben agregarse a algún medio absorbente para después volver a ser separados. En las limpiezas en húmedo debe trabajarse con la mínima cantidad posible de agua. 

Si se utilizan máquinas de limpieza de suelos por aspiración, los líquidos aspirados también deben ser eliminados como mezcla de agua y aceites.

org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@6ca8a19d
En las limpiezas en húmedo debe trabajarse con la mínima cantidad posible de agua.

Eliminación de sustancias de conservación

En la eliminación de sustancias de conservación de vehículos, debido al uso de limpiadores de alta presión a menudo calefactados, se producen aguas residuales que adquieren características de dispersión o emulsión y que contienen compuestos de hidrocarburos. Estas emulsiones no pueden depurarse con separadores normales de líquidos muy fluidos.


Empleo y manejo de limpiadores de alta presión
org.hippoecm.hst.content.beans.standard.HippoGalleryImageSet@3c14981d

Los limpiadores de alta presión son aparatos de limpieza por pulverización que trabajan con agua a alta presión y a elevada temperatura. Se utilizan para el grueso de limpieza de vehículos y grupos constructivos. Con un uso adecuado es posible obtener buenos resultados de limpieza con un consumo bajo de agua. 

Desafortunadamente el agua y los restos de aceites y grasas pulverizados crean una emulsión más o menos estable y/o generan una dispersión de agua con contenido de grasas y partículas de suciedad, con una sobrecarga para las instalaciones de tratamiento de aguas. Dado que no pueden ser retenidas ni por separadores de líquidos muy fluidos ni por separadores de coalescencia, es necesaria la implantación de otros niveles de limpieza. 

La creación de emulsiones o dispersiones puede reducirse disminuyendo la presión y la temperatura. Idealmente se utilizan limpiadores que evitan emulsiones.

Con un uso adecuado es posible obtener buenos resultados de limpieza con un consumo bajo de agua.

Ventajas del sistema en circuito

En la limpieza de motores, grupos y piezas, en el lavado de vehículos y en la eliminación de sustancias de conservación se utiliza abundante agua. Con ayuda de sistemas en circuito puede reducirse considerablemente el consumo de agua potable y la corriente de aguas residuales.